|

Reseña Histórica

En 2023 cumplimos 65 años!

La Asociación Argentina de Astronomía se funda en 1958, en ocasión de un encuentro realizado en el Observatorio Félix Aguilar en la provincia de San Juan, que contó con la presencia de toda la comunidad astronómica del momento, entre los que figuraban importantes personalidades como los doctores Livio Gratton, Carlos Cesco, Jorge Landi, Carlos Jaschek, Jorge Sahade, Adela Ringuelet, Luis Milone, Juan José Nissen y Bernhard Dawson.

El Dr. Livio Gratton, que era por ese entonces Director del Observatorio Astronómico de Córdoba y que propiciaba la reunión científica en San Juan, pensaba proponer la formación del Comité Nacional de Astronomía de la Unión Astronómica Internacional con todos los astrónomos participantes del encuentro.

En vista de este hecho, el Dr. Jorge Sahade redactó los posibles estatutos para una Asociación de Astronomía. Finalmente, en la reunión se decidió crear la Asociación Argentina de Astronomía por un lado, y formar un Comité Nacional Argentino para la Unión Astronómica Internacional, formado por un número reducido de representantes.

De acuerdo a sus estatutos, se estableció que la Asociación estuviera integrada por la totalidad de los astrónomos argentinos. El Dr. Gratton propuso al Dr. Bernhard Dawson como primer presidente de la Asociación Argentina de Astronomía y esa propuesta fue aprobada por unanimidad. Así comenzó a funcionar nuestra Asociación, que cumplirá su medio siglo en poco tiempo.

A pesar de que la Asociación estuvo en actividad desde el año 1958, la fundación de la misma no fue documentada hasta el año 1977. Hasta este momento, esta había desarrollado una actividad permanente, acreditada en 23 reuniones y diversas publicaciones que incluían 19 volúmenes de trabajos científicos. El Acta Constitutiva de la Asociación Argentina de Astronomía tuvo lugar en el Instituto Argentino de Radioastronomía, Provincia de Buenos Aires, a los seis días del mes de octubre de 1977. En esta se estableció, de acuerdo a los antecedentes arriba mencionados, como finalidad de la Asociación Argentina de Astronomía la de promover el progreso de la Astronomía en el país por todos los medios que estén a su alcance.

Junto con la Asociación, se funda el Comité Nacional de Astronomía, integrado por un pequeño grupo de astrónomos, cuya finalidad es mantener relaciones con la Unión Astronómica Internacional y otras organizaciones similares y propiciar el intercambio de astrónomos con el extranjero.

La asamblea en que se constituyó la Asociación Argentina de Astronomía decidió por unanimidad que la nueva institución publicase un Boletín. Así, el Boletín de la Asociación Argentina de Astronomía (BAAA) fue creado en el año 1958 como medio de difusión nacional de las actividades de investigación astronómicas del país. En el año 1996 la edición del Boletín pasó a ser electrónica.

Actualmente, el Boletín se publica en ambas formas (electrónica e impresa), mientras que los resúmenes de los trabajos publicados forman parte de la base internacional de publicaciones ADS.

Fuentes:
-Discurso del Dr. Jorge Sahade con motivo del 120º Aniversario del Observatorio astronómico de La Plata.
-Boletines de la Asociación Argentina de Astronomía.
-Acta Nº1 de la Asociación Argentina de Astronomía.

 

Actualizado el 26/12/2023 15:13