|

Becas de la Asociación Argentina de Astronomía

Anualmente, la Asociación Argentina de Astronomía otorga becas que pueden ser de tres clases:

1. Becas de Estímulo a la Investigación Científica.
Son becas dirigidas a estudiantes avanzados de Astronomía, Física o carreras afines que quieran realizar y/o completar un trabajo de investigación corto en temas de Astronomía, preferentemente relacionado con su tesis de licenciatura. Se consideran estudiantes avanzados a aquellos que tienan aprobadas el 70% de las materias requeridas por su facultad para acceder al título de grado.

2. Becas de Servicios de Tipo A.
Son becas destinadas a estudiantes avanzados y graduados jóvenes (no más de 2 años de recibido) en Astronomía o ciencias relacionadas (incluyendo Ingeniería) que propongan una tarea de servicio a la comunidad astronómica. Estas tareas pueden abarcar temas varios tales como bibliotecología, instrumentación, difusión, caracterización de sitios astronómicos, etc.

3. Becas de Servicios Tipo B.
Se trata de becas destinadas a estudiantes avanzados y graduados jóvenes (no más de 2 años de recibido) en Astronomía o ciencias relacionadas, para realizar una tarea de servicio a la comunidad astronómica propuesta por la CD en la convocatoria.

Normalmente, las convocatorias se abren durante el mes de noviembre de cada año, y en ellas se establece las clases de becas ofrecidas y el número de vacantes para cada clase. También se fijan los montos mensuales correspondientes, el cronograma y los requisitos para la inscripción.

La duración de las becas es de dos meses, a desarrollarse en febrero y marzo.

El Comité Evaluador está integrado por los miembros de la Comisión Directiva más los pares consultores que sean necesarios de acuerdo a los temas propuestos. Para la evaluación de los postulantes se tienen en cuenta sus antecedentes académicos, junto con los de su Director y/o Codirector, y el Plan de Trabajo propuesto. No se otorgan más de una beca por Director en cada convocatoria. Es requisito que el Director sea socio de la Asociación Argentina de Astronomía. Además, los beneficiarios de becas previas de la A.A.A. no pueden volver a postularse. Para la evaluación de las Becas de Servicio de Tipo A, se privilegia especialmente el impacto que el servicio propuesto podría tener en la comunidad astronómica nacional.

Los beneficiarios de las becas deberán presentar un informe de su trabajo, dentro de los 60 días de la finalización de la beca.

 

Actualizado el 22/12/2015 12:28