• 1
  • 2
  • 3
Banner Becas 2024
Convocatoria a Becas de la AAA 2024

13 de diciembre de 2023. Ha cerrado el llamado a concurso de becas. Se recibieron 14 postulaciones en total.

 
|
Concurso Exoplanetas IAU
Hasta el 31 de octubre hay tiempo de participar en el proceso de votación para asignar nombres a planetas extrasolares. Varias instituciones y agrupaciones han participado de la misma y propuesto candidatos que deberán ahora ser votados individualmente por internet.
Banner Exoplanetas 2

La Unión Astronómica Internacional ha iniciado el proceso de votación para asignar nombres a planetas extrasolares. A instancias del Nodo Argentino, varias instituciones y agrupaciones han participado de la misma y propuesto candidatos que han sido elegido finalistas para una votación en línea.

Las cuatro opciones finalistas son:

El nombre para el planeta Fomalhaut-b: "Arapira", enviado por el Sr. Osvaldo Islas en el marco de un Concurso organizado por el Planetario de la Ciudad de La Plata. Arapira es una unión de palabras del guaraní que significan Ara: Tiempo, y Pira: Pez, cuya traducción sería Pez del tiempo o Tiempo del pez, en relación a "Boca de Pez" y su ubicación en el espacio tiempo en nuestro Universo.

Los nombres de Temáukel y Kenós para el sistema de estrella y planeta, respectivamente, de Epsilon Eridani. Fue propuesto por el Grupo Achernar. Temáukel era el dios supremo de los Selknam, habitantes del extremo sur de América del Sur, y Kenós fue enviado desde el cielo a la Tierra por Temáukel para crear y darle forma.

El nombre "Karu" que significa "lejano" en lengua quechua fue propuesto por el Taller de Astronomía "Alfa Centauro" para el exoplaneta alrededor de la estrella Pollux.

La Liga Iberoamericana de Astronomía ha propuesto también el nombre "LIADA" para el planeta que orbita a Fomalhaut-b.

Dentro de la múltiples propuestas a nivel mundial, merece destacarse la de la Sociedad Española de Astronomía, quienes han propuesto para   μ Arae y sus cuatro planetas que la orbitan llamarles Cervantes (la estrella) y Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcinea (los planetas).

Recuerden que se puede votar hasta un nombre por cada sistema, pero no hay límite en el número de sistemas a votar.

El sitio de votación registra votos por cada dispositivo lo que les permite maximizar el apoyo a quienes elijan votando desde computadora, tablet, móvil y cuanto equipo tengan a su alcance.

ExoWorld_3  El sitio donde se puede encontrar información y votar: http://nameexoworlds.iau.org/  

 

Actualizado el 04/10/2015 14:27