|
En memoria de la Dra. Stella Malaroda
Recientemente lamentamos el fallecimiento de nuestra compañera y socia honoraria de la Asociación, la Dra. Stella Maris Malaroda. Queremos recordarla y acompañar a los suyos con este sencillo homenaje.
   Stella Malaroda  

Stella Maris Malaroda nació en la ciudad de La Plata el 6 de julio de 1945. Amó profundamente a esa ciudad y su libro de cuentos cortos "Suave Perfume a Tilos" refleja ese sentimiento con mezclas de hechos ligados con su juventud. Era fanática del Club Estudiantes de La Plata.

Después de obtener su Doctorado en Astronomía en el Instituto Superior del Observatorio Astronómico de La Plata a principios de la década del 70, partió al Kitt Peak National Observatory en Arizona, USA, por un período de dos años. Fueron años de gran trabajo y actividad, con tres hijos pequeños nacidos también en La Plata. Desarrolló su trabajo con la herramienta de la espectroscopia astronómica que había aprendido y perfeccionado con Carlos Jaschek y Mercedes Corvalán en La Plata. Desarrolló su carrera científica como Investigadora Científica de la CIC (Prov. Bs As). La mayoría de sus cincuenta trabajos publicados versaron sobre estrellas peculiares y binarias en cúmulos y asociaciones. Hasta sus últimos meses trabajó en la recopilación de la bibliografía de velocidades radiales en estrellas. Su trabajo de divulgación y educación en Astronomía también fue destacado. Durante 10 años fue profesora de Astronomía General en la Carrera de Licenciatura en Astronomía en la Universidad Nacional de San Juan y escribió una serie de libros con título general "Un Viaje al Universo" para alumnos de educación primaria. Durante tres años desarrolló la divulgación en Astronomía en la Universidad de La Punta en la Provincia de San Luis. Conformó una gran familia con 5 hijos y 11 nietos a quienes recordaba como "la luz de sus ojos".

Además de sus logros académicos y científicos, la recordaremos como una mujer de trato agradable, amable, conciliadora y comprensiva. Después de una larga y tenaz lucha contra un linfoma su vida se apagó a las 8:30 del 11 de octubre de 2015, en su hogar entre todos sus hijos, nietos y esposo. En familia, como siempre quiso.

Actualizado el 15/10/2015 22:16